Yoga

YOGA significa unión.  El Yoga es una filosofía que nos aporta un conjunto de herramientas  a través de las cuales podemos aumentar nuestra conciencia y la conexión entre todos los seres vivos. De esta forma, a través de la práctica y de la conexión con nuestro ser nos volvemos más compasivos con tendencia hacia lo mejor de nuestra naturaleza, con tendencia hacia el amor.

Yoga es la unión del cuerpo con la mente y la mente con el alma. Cuando esta unión existe y eres consciente de ello estás haciendo yoga. Es una práctica que nos conecta con nuestro ser, con nuestra esencia.

HA THA YOGA

HA, energía vital y THA energía mental. El HATHA YOGA es una práctica milenaria que hace que se unifiquen estas dos energías.

“Solo consiguiendo la paz interior se puede llegar a percibir el Alma”.

 Se van desarrollando cualidades a nivel físico y mental. La purificación progresiva del cuerpo y la mente permiten apaciguar el espíritu.

Esta purificación del cuerpo no solo se refiere a toxinas o tensiones acumuladas, también a la purificación energética. El Yoga ve al ser humano como un todo, sin separar cuerpo, mente y energía. Gracias a esta conexión a la que nos acerca la práctica del Hatha Yoga podemos encontrar esa totalidad conociendo mejor la esencia del ser.

Objetivos del yoga

Desarrollar todo el potencial del ser humano, empezando por el cuerpo físico y siguiendo por la mente, usándola como una herramienta al servicio del ser interior.

El control sobre el cuerpo incluso de los órganos corporales y la mente para obtener una salud firme, un cuerpo resistente y una mente fuerte, que nos permitan iniciar el ascenso de la nueva etapa con una base firme, para trascender la conciencia del ego, y conocer el ser o la realidad divina.

YIN YOGA

Las posturas yin son de naturaleza pasiva y están diseñadas para dotar de flexibilidad los tejidos conectivos del cuerpo, buscando así la relajación física y mental. Al mantener la postura, las fascias musculares se hacen más flexibles y se fortalecen los ligamentos que sostienen las articulaciones, creando espacio para que el musculo pueda estirarse y la articulación tenga más movilidad.

EL YIN YOGA nos da la posibilidad de trabajar con la otra porción que son los ligamentos, fascias y tejidos más profundos. Cuando llevamos la postura hasta un límite adecuado en el que podamos mantener nuestro cuerpo en quietud, conseguimos los beneficios de ir deshaciendo los nudos energéticos del organismo, tanto físicos como mentales.

YIN Y YANG, dos fuerzas opuestas en la naturaleza.

No solo están presenten en la naturaleza que nos rodea sino también están en nuestro propio cuerpo y mente. Yin significa lento, suave, pasivo, y frio. Se asocia al agua, la tierra, la luna, la feminidad y la noche…. Yang significa rápido, duro, activo y caliente…, se asocia con fuego, sol,  masculinidad, el día…. Son dos conceptos opuestos y se complementan entre sí, de manera que deben de estar en equilibrio y armonía.

De esta forma en yoga las posturas o asanas para activar la energía yin, o de descanso, serán las posturas pasivas.

NIDRA

“Estado en el que el cuerpo duerme en plena quietud  y la mente permanece despierta y atenta”

Es una técnica de relajación en la que permanecemos conscientes.  Es un método que integra la relajación física, mental y emocional.

NIDRA, significa “sueño”, durante el estado de Nidra, parece que podemos estar dormidos pero en realidad la conciencia está funcionado más profundamente. Es una relajación con conciencia interior y en este estado conectamos con las dimensiones consciente e inconsciente. Es un estado intermedio entre el sueño y la vigilia.

El Yoga Nidra es la ciencia de la relajación que nos capacita para profundizar en la mente, liberando y relajando así las tensiones mentales y estableciendo armonía en todas las facetas de nuestro ser. Con la práctica de  Yoga Nidra reestructuramos y reformamos toda nuestra personalidad interior a través de la liberación de la tensión, la relajación y la paz mental. Cuando estamos bajo tensión, nuestro comportamiento está influenciado por ella y cuando se relaja se vuelve natural. 

Normalmente vivimos identificados con nuestros pensamientos,  memorias, emociones etc, en el momento  en el que aprendemos a separar la conciencia de todas estos pensamientos…, consigo la experiencia de la relajación.

Volver